El comandante de la columna Teófilo Forero de las Farc, Hernando Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, (en la foto), alcanzó a eludir el bombardeo, realizado en Puerto Rico, Caquetá, que dejó doce guerrilleros muertos. Entre ellos figura Luis Carlos Rojas, (‘Leyder’), sucesor de Hermes Triana, alias ‘James Patamala’, abatido en la misma zona, el 25 de octubre de 2009.

El bombardeo al campamento del jefe de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, alias ‘El Paisa’, en el que murieron doce guerrilleros, entre ellos su amante alias ‘La Pilosa’, dejó al descubierto la más reciente imagen fotográfica del cabecilla y los planes terroristas que había ordenado a sus hombres.La operación de la Policía y la Fuerza Aérea, denominada ‘Timaná’, ocurrió entre las veredas El Arenoso, Las Palmeras y El Quebradón, en Puerto Rico, Caquetá, en la madrugada del miércoles anterior.En el bombardeo al campamento guerrillero perdieron la vida Marly Yurley Capera Quesada, alias ‘La Pilosa’, y el jefe de finanzas de la célula guerrillera, alias ‘Leyder’. En la región del bombardeo, comandos del grupo ‘Jungla’ de la Policía realizan el barrido en busca del jefe de la ‘Teófilo’, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, quien durante los últimos cuatro meses ha recibido los más duros golpes de su historia.

Planes terroristas:
En el barrido al destruido campamento fue encontrado el cuaderno en el que ‘El Paisa’ tenía consignados los planes terroristas contra la Fuerza Pública, autoridades de la región y la orden de secuestrar a un transportador.“En los manuscritos el terrorista Hernán Darío Velásquez consigna planes inmediatos para atentar contra altos mandos de la región, transportadores y ciudadanos víctimas de la extorsión de esa estructura criminal”, señaló la Policía.

En los documentos se encuentra consignado el secuestro del transportador Ricardo Pinzón, “volver a retener por no pagarnos”, citan además al gerente de Transyarí para que pague el ‘impuesto’.Ordenó ubicar francotiradores para atentar contra oficiales o personalidades que llegarán a Florencia, Caquetá, y caravanas oficiales. “En la casa que linda con la Alcaldía es clave para meter una carabina de la ‘U’ con mira telescópica para el coronel o ministro”.En los manuscritos está consignado perpetrar un atentado contra el grupo Meteoro del Ejército. “Colocar milicianos en la central para coger rutina de Meteoro. Explorar puente para un buen minado a una emboscada”. Agrega además hacerle inteligencia a la Policía en San Vicente del Caguán. “Coger rutina de los policías. Mandar a matar a cuatro policías”.

Las acciones de ‘La Pilosa’
Según las autoridades, Marly Yurley Capera Quesada, alias ‘La Pilosa’ y jefe de la primera compañía ‘Wilfredo Castañeda’, tenía bajo su responsabilidad el manejo de la información almacenada en computadores y dispositivos digitales con información de la columna ‘Teófilo Forero’.‘La Pili’, como también era conocida, era la encargada de la consecución y distribución de material bélico para las distintas cuadrillas dependientes de la célula guerrillera. La mujer, oriunda de Calamar, Guaviare, fue la esposa de Édgar Humberto Navarro, alias ‘El Mocho’, con quien tuvo un hijo; además de ser en la actualidad la compañera de ‘El Paisa’ era la encargada de su seguridad.Informes de inteligencia señalan que la mujer fue segunda al mando de la compañía ‘Andrés Almarales’, que delinquía en San Vicente del Caguán. En la actualidad tenía autoridad sobre los grupos ‘Lubin Perín’, ‘Edgar Mocho’ y ‘Mario Chirringo’, “especializados en operaciones tipo comando como la que derivó en el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, ocurrido el pasado 21 de Diciembre a las afueras de Florencia”, manifestó la Policía. Precisó que un comando terrorista bajo su mando fue el que derribó la avioneta en la que se desplazaban los contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados el 13 de febrero de 2003 en la vereda La Alejandría en Florencia, Caquetá.Es señalada de haber participado en la planificación de la toma al Edificio Torres de Miraflores de Neiva, que culminó con el secuestro de 15 personas, incluida la ex parlamentaria Gloria Polanco de Lozada y sus hijos, el 26 de julio de 2001.La progenitora de alias ‘La Pilosa’, Luz Marina Quesada, en la actualidad pertenece a las milicias populares luego de haber pertenecido como guerrillera en el frente segundo.

Murió jefe de finanzas:
En el bombardeo murió Luis Carlos Rojas, alias ‘Leyder’ o ‘El Negro’, también el actual jefe de finanzas de la ‘Teófilo Forero’, cargo que asumió al ser abatido Hermes Triana, alias ‘James Patamala’ en una operación policial en Caquetá, el 25 de octubre de 2009.El subversivo además jefe de la tercera compañía de la célula insurgente, se convirtió en el hombre de confianza de ‘El Paisa’, “asumió la administración de recursos, el direccionamiento de los planes terroristas diseñados por el entonces segundo al mando de “El Paisa”, entre ellos el plagio del gobernador Cuéllar Carvajal”, sostuvo la Policía.

0 Response to "Abatido sucesor de ‘Patamala’"

Publicar un comentario

convenio-dansocial-unad

Entradas populares

Digite el No. de su documento
 
Digite su No. de documento
Censo Electoral 30.408.397 actualizado: 28 de enero de 2011
Digite su No. de documento
 

Archivo del blog

SITIO WEB

:: Mi Curillo Noticias *** Colombia ::

FACEBOOK

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL

La Junta de Acción Comunal del Barrio El rosal, estará consolidada, para enfrentar los retos y cambios, generando una completa justicia social, el bien común de los habitantes, como representantes de la comunidad ante la democracia colombiana, apoyados en un equipo humano, toda la Junta está comprometida, utilizando estrategias, haciendo gestión pública dentro de los parámetros de Transparencia, eficacia, eficiencia, economía, equidad y austeridad, para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes, para el logro de la misión encomendada.

MISIÓN

Hacer cumplir la constitución y las leyes, consolidar al Barrio como uno de los mejores de la comuna sur y de Colombia, proteger especialmente a todas las personas que por su condición económica, física, mental, discapacidad y mujeres cabeza de familia que se encuentran en circunstancias de debilidad, gestionar políticas de desarrollo social a esta población menos favorecida, fortalecer los principios de participación concertación entre la comunidad y el estado, ayudar al desarrollo del barrio y la comuna.

VISIÓN

La Junta de Acción Comunal del Barrio El rosal, estará consolidada, para enfrentar los retos y cambios, generando una completa justicia social, el bien común de los habitantes, como representantes de la comunidad ante la democracia colombiana, apoyados en un equipo humano, toda la Junta está comprometida, utilizando estrategias, haciendo gestión pública dentro de los parámetros de Transparencia, eficacia, eficiencia, economía, equidad y austeridad, para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes, para el logro de la misión encomendada.